sábado, 28 de marzo de 2009

Bajo rejas terminadas en punta


"Bajo rejas terminadas en punta y el último modelo de alarma..."

Se han separado por miedo , viven enclaustrados y seguros en sus mansiones donde cuidan el automóvil y se esconden de la "suciedad" que ha dejado la sociedad. Un hecho va provocando al otro, así se van relacionando las realidades sociales , así lo hace Edward Soja en su artículo " 6 geografías" en el cual narra lo que a significado el capitalismo en la transformación de la ciudad.

La tan siempre comentada desigualdad social se hace aquí presente , fue el legado que arrojo la ciudad fractal al hacer mas latente la polarización social.

"Que lo mio es mio y de nadie mas"
"Que primero estoy yo y luego miro del hombro para abajo"

Tan potente se ha hecho este tema que pasamos de discriminación a ya ignorar lo que acontece a nuestro alrededor , viviendo en una burbuja imaginaria donde mi vecino es cada vez mas egocéntrico y yo solo salgo de mi casa para ir a trabajar. Alguna se pudo utilizar la excusa de que es plenamente por seguridad , que la delincuencia se encuentra ya un nivel incontrolable, pero si yo que me denominan "persona" no contribuyo en absolutamente nada mas que para mi bienestar , no puedo ser tan descarado y hacer vista ciega y mas encima dejar que me llamen ser humano , si aquí lo que esta creciendo ya no es la ciudad, no son solo los elevados edificios los que crean paredes , no se trata solo de una cuestión geográfica, son las separaciones provocadas por las "no personas" que un buen piso económico puede levantar.

Entonces para limpiar la "suciedad"dejada por la sociedad , habría primero que practicar la sociedad y tendríamos así un nuevo método de limpieza.

"Después de cinco contraseñas entró finalmente a su casa, donde encendió la t.v. y escucho de las noticias solo la temperatura de mañana..."

1 comentario:

Alein@d dijo...

Será que tengo algo arraigado de Marx, aún sin haberlo estudiado en profundidad...Será que de algún modo te lo transmití mientras te acunaba con aquella canción de Víctor Jara..(duermete mi negrita..)
O será que simplemente tienes esa deliciosa cualidad, que brota de tus manos, al hacer una mezcla de cognición y emoción para plasmarla en palabras...
Muy bueno, refleja de alguna manera el fenómeno de los resort, al que acceden grupos minoritarios que pretenden disfrutar un poco de mundo limpio, y que tienen el poder económico para hacerlo.
O como la casa de gobierno en Paraguay ¿Recuerdas?
Nos preguntamos aquel verano ¿Por qué estarían tapadas las ventanas de atrás? De alguna manera ojos que no ven la pobreza de aquellas barriadas, corazón que no la siente..
Chaooo, tu fans N° 1..